Este es un capítulo de La historia de los griegos (original: The Story of the Greeks, de Hélène Adeline Guerber), traducido y narrado por Francisco Javier Álvarez Comesaña para AcademiaLatin.com.
También en formato pódcast. ¡Apúntate a los demás pódcast de humanidades!
Los griegos habían fundado colonias por toda la costa de Asia Menor y en muchas islas. También habían llegado hasta Italia y Sicilia, donde construyeron muchas ciudades.
Poco a poco estas colonias fueron haciéndose más ricas y poderosas. Como los colonos griegos crecían en número, necesitaban cada vez más tierras. En Sicilia y el sur de Italia el suelo era tan fértil que la gente se hizo muy rica, y, como tenían barcos en cantidad, comerciaban por todas partes y se hicieron conocidos por ello.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
La primera de las colonias griegas del sur de Italia fue una ciudad llamada Síbaris. Era tan próspera que la gente tenía más riquezas de las que podían gastar, y gastaban grandes sumas de dinero en embellecer sus hogares y garantizarse todo tipo de comodidades.
Los sibaritas se aficionaron tanto a los lujos que no tardaron en hacerse conocidos por ello. Por ejemplo, se dice que una vez un sibarita había pedido a sus esclavos que le hicieran una cama de pétalos de rosas.
Cuando estuvo preparada, se tiró sobre ella y durmió. Al poco tiempo se despertó entre terribles gritos, diciendo que no podía dormir porque uno de los pétalos estaba arrugado y le irritaba su delicada piel.
Desde entonces, cuando la gente le daba demasiada importancia a alguna trivialidad, se les decía: «¡Tienes un pétalo arrugado!». Y todavía hoy, a la gente que vive a cuerpo de rey preocupándose solo de su placer corporal y de los lujos, se la llama «sibarita».
La gente de esta ciudad siguió prosperando un tiempo, pero finalmente se pelearon con la colonia vecina de Crotona. Hubo una guerra, en la que los reblandecidos sibaritas fueron derrotados, y su ciudad, destruida.
Crotona y Tarento en el continente, y Mesina y Siracusa en la isla de Sicilia, eran ahora las colonias más importantes. Todas ellas eran muy ricas y prósperas, por lo que Alcibíades les dijo a los atenienses que sería buena idea enviar una flota para conquistarlas y anexionárselas.
Nicias y su partido se opuso a aquel plan, pero, cuando se sometió a votación, se hizo evidente que la elocuencia de Alcibíades había prevalecido. Se preparó una gran flota, y se designó a Nicias, Lámaco y Alcibíades como generales de la expedición. La flota estaba a punto de zarpar desde el Pireo, cuando los atenienses vieron que alguien había destruido vergonzosamente las estatuas de su dios Hermes, usadas como mojones para marcar distancias en el camino.
Histori(et)as de griegos y romanos

Lo más probable es que ames el latín, el griego, el mundo clásico en general...
Si te gustan los griegos y romanos, el mundo antiguo y las historias, historietas y anécdotas… tengo histori(et)as de griegos y romanos para ti.
Cada día recibirás un correo con una histori(et)a de griegos al principio y más tarde de romanos. Las lees en menos de cinco minutos.
El pueblo se reunió alterado en el mercado para debatir sobre aquello, y todos estaban enfurecidos, pues las estatuas eran sagradas y representaban a un dios. Los enemigos de Alcibíades —y tenía unos cuantos, por muy popular que fuera— aprovecharon para decir que había sido él después de un banquete que había dado para celebrar la expedición.
El joven negó haber roto las estatuas y pidió que se le juzgara de inmediato para demostrar su inocencia antes de la partida; pero, a pesar de su petición, se pospuso, y Alcibíades se vio obligado a partir con aquella acusación sobre su figura.
Siguiente: La traición de Alcibíades →
Más sobre estos personajes y acontecimientos
En esta entrada aparecen los siguientes personajes y acontecimientos del mundo clásico. Tienes más contenidos sobre ellos: Alcibíades, Lámaco, Nicias, escándalo de los Hermes, expedición a Sicilia.