Este es un capítulo de La historia de los griegos (original: The Story of the Greeks, de Hélène Adeline Guerber), traducido y narrado por Francisco Javier Álvarez Comesaña para AcademiaLatin.com.
También en formato pódcast. ¡Apúntate a los demás pódcast de humanidades!
Mientras Pisístrato gobernaba según le venía en gana, Solón estaba de viaje por Asia, donde conoció a muchas personas interesantes de las que hablaremos tarde o temprano.
Solón se había marchado por diez años, esperando que los atenienses fueran a obedecer sus leyes estrictamente. Durante ese tiempo no tuvo noticias de Grecia, pues no había correo o periódicos en aquellos días, y la gente ni escribía ni recibía cartas excepto cuando pasaba algo muy importante.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Al regresar a Atenas, Solón se entristeció al enterarse de que había sido Pisístrato, de su propia familia, quien había tomado el poder de los arcontes; pero cuando vio cuán sabiamente gobernaba Pisístrato al pueblo y cuánto cuidado ponía en hacerlos felices y en mejorar la ciudad, lo perdonó y quedaron de buenas hasta su muerte.
Pisístrato continuó gobernando a los atenienses, durante treinta y tres años, y cuando murió lo lloraron mucho. En su duelo por su pérdida, permitieron que sus hijos, Hipias e Hiparco, conocidos como los Pisistrátidas, le sucedieran sin objeciones.
Estos jóvenes tuvieron mucho cuidado al principio de seguir el buen ejemplo de su padre; pero no tardaron en empezar a dejar de lado sus obligaciones a cambio del placer y, en lugar de pensar en el bien del pueblo, echaban el tiempo en fiestas y bebida.
En aquellos días vivían en Atenas dos jóvenes llamados Harmodio y Aristogitón. Eran amantes, y todos los amaban a ellos por sus cualidades, y más especialmente porque deseaban aumentar la gloria y prosperidad de su ciudad natal.
Harmodio tenía una hermana que era tan buena como hermosa, por lo que el pueblo, esperando agradarle a él, la eligieron a ella para que llevara la cesta de flores en la gran procesión religiosa que tenía lugar en Atenas cada año.
Uno de los tiranos, Hiparco, le tenía mucha envidia a Harmodio, porque el pueblo lo amaba más que a él. Por tanto, se esforzaba continuamente por hacerle la vida imposible y, cuando oyó que su hermana había sido elegida para llevar las flores, a las malas prohibió su presencia en el festival.
Histori(et)as de griegos y romanos

Lo más probable es que ames el latín, el griego, el mundo clásico en general...
Si te gustan los griegos y romanos, el mundo antiguo y las historias, historietas y anécdotas… tengo histori(et)as de griegos y romanos para ti.
Cada día recibirás un correo con una histori(et)a de griegos al principio y más tarde de romanos. Las lees en menos de cinco minutos.
Esto era un gran insulto, pues solo las mujeres malvadas tenían prohibido participar; y, como Hiparco había ultrajado públicamente a la muchacha, su hermano se enfureció.
Y Aristogitón, su amante, estaba tan enfurecido como él, por lo que los dos jóvenes, de común acuerdo, decidieron que, mientras aquellos hombres gobernaran, los atenienses serían tratados indignamente y que por tanto debían librarse de los Pisistrátidas.
Más sobre estos personajes y acontecimientos
En esta entrada aparecen los siguientes personajes y acontecimientos del mundo clásico. Tienes más contenidos sobre ellos: Aristogitón, Harmodio, Hiparco, Hipias, Pisístrato, Solón, tiranicidio de los Pisistrátidas.