Este es un capítulo de La historia de los griegos (original: The Story of the Greeks, de Hélène Adeline Guerber), traducido y narrado por Francisco Javier Álvarez Comesaña para AcademiaLatin.com.
También en formato pódcast. ¡Apúntate a los demás pódcast de humanidades!
Darío estaba en medio de los preparativos para su tercera expedición a Grecia cuando todo se acabó para él por culpa de la muerte. Su hijo y sucesor Jerjes se convirtió entonces en el rey de Persia.
El nuevo monarca no tenía especial interés en la disputa con los griegos, pero sus cortesanos y los griegos exiliados que vivían en su palacio le insistieron tanto que finalmente dio su consentimiento. Entonces se enviaron por todo el reino órdenes de prepararse para la guerra, y Jerjes dijo que él mismo comandaría el ejército.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Durante ocho años se llevaron a cabo por toda Asia el entrenamiento constante de las tropas, la fabricación de armas, la recolección de provisiones y la construcción de caminos. Había una imponente flota preparada en la costa, y el rey estaba casi listo para empezar.
Por supuesto, los griegos habían tenido noticias de todos estos enormes preparativos, y tenían los corazones llenos de pesar y miedo, pues el ejército que estaba en camino era mucho más grande que el que los atenienses habían derrotado en Maratón, y no tenían esperanza de volver a tener tanta suerte.
Cuando los espartanos vieron el miedo de la gente, se arrepintieron de haber matado a los mensajeros persas, y se preguntaban qué podían hacer para calmar su cólera. Dos jóvenes, Bulis y Espertias, resolvieron ofrecer sus vidas a cambio de las que habían tomado los espartanos.
Por tanto, se dirigieron a Persia y, tras obtener permiso para entrar en el palacio, se presentaron ante el rey. Entonces los cortesanos les ordenaron arrojarse a los pies del monarca y venerarlo, como debían hacer todos. Pero los orgullosos jóvenes se negaron a ello, diciendo que tal honor solo era para sus dioses, y que no era costumbre en su país humillarse de aquella forma. Jerjes, para sorpresa de los cortesanos, no se molestó por la negativa de postrarse a sus pies, sino que les preguntó amablemente por su recado.
Entonces uno de ellos habló:
—Rey de Persia, hace algunos años nuestra gente mató a dos de los mensajeros de tu padre. Sabemos que no está bien tocar a un embajador. Estás a punto de visitar nuestro país para buscar venganza por este crimen. ¡Desiste, oh, rey!, pues hemos venido nosotros hasta aquí, mi amigo y yo, para ofrecer nuestras vidas a cambio de las que quitaron los nuestros. ¡Aquí estamos! Haz con nosotros lo que te parezca.
Histori(et)as de griegos y romanos

Lo más probable es que ames el latín, el griego, el mundo clásico en general...
Si te gustan los griegos y romanos, el mundo antiguo y las historias, historietas y anécdotas… tengo histori(et)as de griegos y romanos para ti.
Cada día recibirás un correo con una histori(et)a de griegos al principio y más tarde de romanos. Las lees en menos de cinco minutos.
Jerjes se llenó de admiración al oír aquellas palabras, y vio a los apuestos jóvenes de pie ante él, listos para morir para compensar las malas acciones de su país. En lugar de aceptar su oferta, los cargó de ricos regalos y los mandó a casa indemnes, diciéndoles que no dañaría a los inocentes, pues él era más justo que los lacedemonios.
Pero unos pocos meses más tarde, cuando ya hubo terminado los preparativos, Jerjes emprendió el camino con su ejército, que se dice que contaba más de dos millones de guerreros. Como iban con esclavos y sirvientes de todo tipo, algunos de los historiadores antiguos dicen que aquella imponente hueste estaba compuesta por más de diez millones de personas.
Siguiente: El gran ejército de Jerjes →
Más sobre estos personajes y acontecimientos
En esta entrada aparecen los siguientes personajes y acontecimientos del mundo clásico. Tienes más contenidos sobre ellos: Bulis, Darío el Grande, Espertias, Jerjes, Bulis y Espertias, guerras médicas.