Este es un capítulo de La historia de los griegos (original: The Story of the Greeks, de Hélène Adeline Guerber), traducido y narrado por Francisco Javier Álvarez Comesaña para AcademiaLatin.com.
También en formato pódcast. ¡Apúntate a los demás pódcast de humanidades!
Aquiles cumplió su promesa y fue a Áulide con sus formidables soldados, los mirmídones, y con él fue su amigo Patroclo. Todos estaban ansiosos por zarpar y comenzar la guerra, pero desgraciadamente no había vientos favorables que llenaran las velas y los condujeran hasta Asia Menor.
Día tras día aguardaron y ofrecieron sacrificios a los dioses, pero en vano. Finalmente volvieron a consultar al oráculo, que les dijo que el viento no soplaría hasta que Ifigenia, la hija de Agamenón, fuera ofrecida en sacrificio a Ártemis, la diosa de la luna y la caza, a la que el rey había ofendido.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Agamenón, al principio, dijo que no sacrificaría a su hija, pero finalmente sus compañeros lo convencieron. Sin embargo, en el preciso momento en que el sacerdote iba a inmolarla en el altar, se apareció la diosa Ártemis y se la llevó indemne, dejando un ciervo para que lo sacrificaran en su lugar.
Y sacrificaron el ciervo, y los vientos soplaron y llenaron las velas, y la flota griega pronto llegó ante las altas murallas y torres de Troya. Allí, contrariamente a lo que esperaban, los griegos se encontraron a los troyanos preparados para la batalla; pero, después de muchos días de lucha, vieron que no habían hecho muchos progresos.
En el ancho llano que se extendía entre la ciudad y el mar, los ejércitos griegos y troyanos lucharon muchas batallas, y unas veces ganaban unos, y otras veces ganaban otros. Los hombres de ambos bandos estaban bien entrenados en las armas, y hubo muchas peleas en las que los héroes griegos se enfrentaron a los más bravos troyanos.
De esta forma pasaron nueve años en continua lucha, pero incluso entonces los griegos estaban casi tan lejos de tomar la ciudad como el primer día, y los troyanos, a pesar de su coraje, no habían sido capaces de rechazar al enemigo.
Siguiente: La cólera de Aquiles →
Más sobre estos personajes y acontecimientos
En esta entrada aparecen los siguientes personajes y acontecimientos del mundo clásico. Tienes más contenidos sobre ellos: Agamenón, Aquiles, Ártemis, Ifigenia, Patroclo, congregación en Áulide, guerra de Troya, oráculos, sacrificio de Ifigenia, sacrificios humanos.