Este es un capítulo de La historia de los griegos (original: The Story of the Greeks, de Hélène Adeline Guerber), traducido y narrado por Francisco Javier Álvarez Comesaña para AcademiaLatin.com.
También en formato pódcast. ¡Apúntate a los demás pódcast de humanidades!
La terrible muerte de los dos hermanos Etéocles y Polinices no acabó —como podrías haber imaginado— con el asedio de Tebas. En cuanto acabaron los funerales, ambos ejércitos reemprendieron la lucha y continuaron luchando hasta que todos los caudillos hubieron muerto, con la sola excepción de Adrasto.
También la mayoría de los soldados habían muerto, así que Adrasto decidió marcharse a casa y esperar a que los hijos de los héroes caídos fueran lo suficientemente mayores para luchar, y entonces continuar la guerra. Como consideraban que era su deber vengar todas las afrentas, y especialmente la muerte de un pariente, Adrasto no tuvo inconveniente alguno en hacer que los jóvenes marcharan contra Tebas.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Así pues, comenzaron un segundo asedio, que fue conocido como la guerra de los epígonos, o de los descendientes, porque los jóvenes guerreros retomaron la disputa de sus padres.
Tal fue la bravura de estos jóvenes que lograron aquello en lo que sus padres habían fracasado y, tras un largo esfuerzo, tomaron la ciudad de Tebas. Como Polinices estaba muerto y no podía reclamar el cetro que durante tanto tiempo había anhelado, pusieron a su hijo Tersandro en el trono.
Este joven gobernó en paz durante un tiempo, pero, como sus hijos estaban locos, los tebanos pensaron que los dioses aún odiaban el linaje de Edipo, por lo que expulsaron a estos príncipes y eligieron a otra familia para gobernar en su lugar.
También las hijas de Edipo eran desdichadas, pues Antígona, habiendo estado del bando de su hermano Polinices, fue condenada a muerte, mientras que su hermana Ismene murió por tantas penas.
Tal fue el final del linaje de Edipo, un rey que ha sido considerado el hombre más desgraciado que ha vivido nunca, pues, aunque trató de ser bueno, se vio obligado por el destino a cometer los crímenes más horribles.
Siguiente: La infancia de Paris →
Más sobre estos personajes y acontecimientos
En esta entrada aparecen los siguientes personajes y acontecimientos del mundo clásico. Tienes más contenidos sobre ellos: Adrasto, Antígona, Ismene, Tersandro, guerra de los epígonos, los siete contra Tebas.