Este es un capítulo de La historia de los griegos (original: The Story of the Greeks, de Hélène Adeline Guerber), traducido y narrado por Francisco Javier Álvarez Comesaña para AcademiaLatin.com.
También en formato pódcast. ¡Apúntate a los demás pódcast de humanidades!
En cuanto Alcibíades hubo zarpado, sus enemigos se embravecieron y empezaron a hacer más ruido, y pronto convencieron a la gente de que era culpable. En su cólera, los atenienses enviaron un mensajero a Sicilia para que se lo llevara de vuelta a Atenas para ser juzgado.
Sus amigos, al ver el ajetreo entre el pueblo, y temiendo que lo condenarían furiosos, le enviaron un mensaje para avisarle de que no volviera, sino que esperara un poco hasta que el enfado se hubiera disipado.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Haciendo caso al consejo, Alcibíades abandonó la flota y, en lugar de ir a Atenas, fue directo a Esparta, donde se asentó. Allí, el joven empezó a vestirse a la espartana y vivía con gran simplicidad y frugalidad, e incluso empezó a hablar lacónicamente.
Como era alto y fuerte y muy buen atleta, pronto se ganó la admiración de los espartanos, y así hizo muchos amigos entre ellos. Durante su estancia allí, se enteró de que lo habían juzgado en Atenas, a pesar de no estar presente, y fue hallado culpable de sacrilegio e incluso sentenciado a muerte.
Aquella ingratitud por parte de su pueblo enfureció tanto a Alcibíades que les contó a los espartanos todos los planes de los atenienses y les mostró cómo sobreponerse a ellos. Siguiendo su consejo, los espartanos enviaron ayuda a los griegos en Sicilia, les ayudaron a resistir el ataque ateniense e incluso capturaron a los dos generales restantes y a siete mil soldados, que fueron ejecutados.

Más sobre Alcibíades
Los espartanos, todavía aconsejados por Alcibíades, tomaron y fortificaron la pequeña ciudad de Decelia, a poco más de 30 kilómetros de Atenas. Allí mantuvieron una guarnición lista para salir en cualquier momento para acosar a los atenienses, que se vieron en constante estado de alerta e inseguridad.
Las pequeñas ciudades e islas que los atenienses habían obtenido por la fuerza ahora aprovecharon aquella oportunidad para sublevarse, y los persas, por invitación de Alcibíades, se les unieron y volvieron a atacar a la orgullosa ciudad.
Los atenienses estaban totalmente desesperados. Tenían enemigos por todas partes, y también tenían que preocuparse por las disputas de los aristócratas y los demócratas dentro de la ciudad. Los dos bandos políticos ahora se oponían el uno contra el otro, y no había nada para reconciliarlos.
El ejército, deseoso de acción y sin un líder, se tomó la justicia por su mano. Convocaron a Alcibíades, pidiéndole que los ayudara. El joven, que era generoso y de buen corazón, respondió a la petición y, ahora que era demasiado tarde, se arrepintió de lo que había hecho, y comenzó a hacer todo lo que estaba en su poder para derrotar al enemigo que él mismo había azuzado.
Histori(et)as de griegos y romanos

Lo más probable es que ames el latín, el griego, el mundo clásico en general...
Si te gustan los griegos y romanos, el mundo antiguo y las historias, historietas y anécdotas… tengo histori(et)as de griegos y romanos para ti.
Cada día recibirás un correo con una histori(et)a de griegos al principio y más tarde de romanos. Las lees en menos de cinco minutos.
Gracias a su elocuencia y habilidad, Alcibíades finalmente logró poner a los persas del lado de los atenienses y luchar contra los espartanos, pero todos sus esfuerzos por compensar el pasado fueron en vano. Su traición había provocado la ruina de Atenas y, cuando llevó las tropas contra los espartanos, los atenienses sufrieron una terrible derrota.
Siguiente: Muerte de Alcibíades →
Más sobre estos personajes y acontecimientos
En esta entrada aparecen los siguientes personajes y acontecimientos del mundo clásico. Tienes más contenidos sobre ellos: Alcibíades, Alcibíades en Esparta, escándalo de los Hermes, expedición a Sicilia, guerra de Decelia, guerra del Peloponeso.