En la tercera clase del curso de gramática histórica del español estudiaremos los cambios vocálicos protorromances (por falta de un mejor nombre), es decir, la diptongación de /ɛ/ y /ɔ/ y la metafonía y la inflexión.
Cambios vocálicos protorromances
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
¡Incluye asistencia para dudas y preguntas!
Resumen de la diptongación, la metafonía y la inflexión
Estos son los contenidos que hemos aprendido en los ⏳ 1 h 24 m 49 s ⌛ del vídeo de esta clase.
La diptongación
La diptongación de /ɛ́/ y de /ɔ́/ se consumaría en época visigoda, aunque se daría desde mucho antes; curiosamente, ningún gramático de la época la comenta.
Como causas externas se han mencionado la influencia germánica, por la tendencia a alargar o diptongar vocales en sílaba abierta, así como el sustrato vasco. Otros lingüistas como Schürr y Weinrich han explicado causas internas.
En cualquier caso, la diptongación no sería general en época imperial, pues no se da en todas las lenguas romances. Efectivamente, se trataría de un proceso lento y con vacilaciones.
Lo vemos en este fragmento del vídeo completo de la clase:La metafonía y la inflexión
La metafonía es el cierre vocálico provocado por la asimilación causada por una vocal cerrada final. No es tan frecuente como la inflexión.
La inflexión es el cierre vocálico producido por una deslizante (normalmente yod, pero también wau). Puede ocurrir dentro de la misma sílaba o entre sílabas diferentes.
Una yod puede palatalizar una consonante contigua. Según el momento de aparición de esta yod, la vocal en cuestión, si la yod es absorbida o no por la consonante palatalizada y otros factores, tendremos inflexión. Aquí entran en juego los cuatro tipos de yod de Menéndez Pidal, que intentamos resumir y entender; también vemos algunas explicaciones al respecto de Alarcos.
También una wau puede inflexionar otra vocal, aunque no es tan frecuente.
Algunos étimos mencionados
Durante las explicaciones hemos usado varios étimos, entre los que destacan los siguientes:
- TRUCTA > trucha
- FŎRTIA > fuerza
- LĔNTEU > lienzo
- VINDĒMIA > vendimia
- FŎLIA > hoja
- PLATEA > plaza
- PŬTEU > pozo
- PĔTTIA > pieza
- VĔTULU > viejo
- SPĔCULU > espejo
- SŎMNIU > sueño
- CICŌNIA > cigüeña
- CŬNEA > cuña
- PŎDIU > poyo
- LĔCTU > lecho
- TĒPIDU > tibio
- LĬMPIDU > limpio
- TŬRBIDU > turbio
- CŎRIU > cuero
- AUGURIU > agüero
- RENIONE > riñón
- AEQUALE > igual
- VARIŎLA > viruela
Con esto estamos preparados para continuar con la evolución del vocalismo. En la siguiente clase veremos la diptongación de las vocales medias abiertas y la metafonía y la inflexión.
Esto es tan solo una pequeña parte de todos los contenidos que tenemos en los Videocursos de Lingüística y Humanidades. Suscríbete para tener acceso a 12 cursos con 306 clases y asistencia para dudas y preguntas.
Buenas tardes, Javier, ¿la yod siempre inflexiona antes que palataliza? Y si no es así ¿cómo sé en qué estadio de la evolución de una palabra hace un proceso u otro?
Muchas gracias, tengo un examen de gramática histórica pronto y sus vídeos me están ayudando muchísimo.
Depende. Los distintos tipos de yod actúan de forma diferente sobre las vocales y sobre las consonantes.
A medida que prosigas con las siguientes clases, verás cómo afecta yod a la palatalización (o no) de las consonantes.
También digo de vez en cuando que muchas veces no se puede saber de antemano si una yod va a actuar o no, o si va a causar inflexión antes de ser absorbida por la consonante, o al revés, etc.
¿Entonces cómo lo sabemos? Porque tenemos el étimo y tenemos el resultado español. A partir de esos dos cabos, tenemos que suponer que ha hecho unas cosas u otras.
Como te digo, ya lo irás viendo. 🙂
Buenas tardes:
Alrededor del punto 1:18:11, se comenta la evolución de AUGURIU y entiendo la cuestión de la inflexión por yod resultante de metátesis, pero ¿de dónde salen las dos /o/ del latín vulgar [a’gorio]? Gracias.
Es la evolución normal de Ŭ, como explicamos en la clase anterior.