En la quincuagesimosegunda clase del curso de griego antiguo desde cero estudiaremos la morfología del perfecto de subjuntivo griego, que en la morfología activa es bastante simple, pero es más novedoso en la mediopasiva.
Qué vamos a ver en esta lección:
Lo explico todo en este vídeo, de ⏳ 04 m 27 s ⌛ de duración:
¡Espero que te haya sido de utilidad este contenido del curso de griego antiguo desde cero!
Pero recuerda que la teoría no sirve de nada sin mucha práctica. Para ello, tienes muchísimos otros contenidos corregidos y explicados en la pizarra: decenas de textos con análisis morfosintácticos y traducciones graduadas y 57 exámenes de selectividad resueltos en la pizarra.
Para acceder a ellos, tienes que suscribirte, lo cual te dará acceso a todos los contenidos, con vídeos en alta definición sin un ápice de publicidad.
Morfología activa
Este anuncio me ayuda a mantener contenidos gratuitos como este.
Apúntate a los cursos y accede a todos los contenidos prémium y elimina toda la publicidad de la web. 🧹
Tenemos que rescatar nuestros conocimientos del tema de perfecto y, especialmente, del perfecto de indicativo. Sobre esa teoría añadimos los cambios que supone el modo subjuntivo.
Así pues, el perfecto de subjuntivo activo se forma de la siguiente manera:
- tema de perfecto (según cada verbo)
- terminaciones de subjuntivo activo (vocales temáticas alargadas y desinencias primarias activas)
Así, el perfecto de subjuntivo de λύω sería como sigue:
λελύκω
λελύκῃς
λελύκῃ
λελύκωμεν
λελύκητε
λελύκωσι
Morfología mediopasiva

Estudiar la gramática griega está fantástico; pero, sin ponerla en práctica, todos esos conocimientos sirven de bien poco. ¡Para dominar el análisis y la traducción de textos hay que analizar y traducir!
Por eso en el curso completo de griego antiguo desde cero tienes constantes prácticas graduadas corregidas y explicadas en la pizarra: análisis y traducción de textos (desde los más básicos hasta exámenes de selectividad: ¡57 actualmente! También tienes textos de Apolodoro, Lisias...).
La principal novedad está en la morfología mediopasiva, que es perifrástica. Concretamente, se forma mediante la combinación de dos palabras:
- participio de perfecto mediopasivo que concuerda con el sujeto
- presente de subjuntivo de εἰμί
Esto resultaría, por ejemplo, en lo siguiente:
λελυμένος/λελυμένη/λελυμένον ὦ
λελυμένος/λελυμένη/λελυμένον ᾖς
λελυμένος/λελυμένη/λελυμένον ᾖ
λελυμένοι/λελυμέναι/λελυμένα ὦμεν
λελυμένοι/λελυμέναι/λελυμένα ἦτε
λελυμένοι/λελυμέναι/λελυμένα ὦσι
Con esto damos por finalizado el estudio del modo subjuntivo.
Esto es tan solo una pequeña parte de todos los contenidos disponibles en AcademiaLatin.com. Suscríbete para tener acceso a 12 cursos con 311 clases y asistencia para dudas y preguntas.
Muchas gracias, Javier.
Sé que esta no es la lección correspondiente, pero no sé dónde podría plantearte la petición que me permito hacerte llegar aquí:
me las estoy viendo y desando para identificar y distinguir las oraciones adverbiales condicionales (especialmente entre las conocidas como posibles y las eventuales), y con ello, me cuesta además aprender a matizar cómo convendría traducir los verbos según si –sea en el modo presente, en subjuntivo o en optativo– van acompañados del morfema ἄν. Si tuvieras previsto hacer alguna lección al respecto, te la agradeceré enormemente. Y si no puede ser, ¡gracias por la atención de todas maneras! Un cordial saludo, Fernando
Todo eso es bastante complejo y con mucha casuística. Después del optativo vendrá la teoría de las subordinadas.
¡Muchas gracias por la atención!
Desde luego que entiendo que es complejo, y entiendo que parte de la complejidad debe ir de la mano con el amplio abanico de la casuística…
Cura ut valeas, amice!