Vamos a hacer un poco de práctica para declinar tres sustantivos de la segunda declinación. Este ejercicio corresponde a nuestra lección cuarta, sobre la segunda declinación; una vez que la hayas estudiado, podrás realizar el ejercicio.
Cómo declinar en la segunda declinación
Lo explicamos y practicamos en este vídeo, de ⏳ 16 m 16 s ⌛ de duración:
Puedes acceder gratis a esta clase y a todas las primeras lecciones de todos los demás cursos.
Si te ha gustado y quieres seguir el curso completo, necesitas suscribirte, lo cual te dará acceso a todos los contenidos, con vídeos en alta definición sin un ápice de publicidad.
¿Cómo se declinan los sustantivos de la segunda declinación?
Para poder declinar sustantivos de la segunda declinación a partir de su enunciado hay que tener presentes los siguientes puntos:
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
- Tenemos que conocer el orden de los casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo y dativo. Este es el orden que se ha seguido tradicionalmente por una razón muy clara: es el más fácil para memorizar las desinencias de los casos, no solo en esta declinación, sino en todas las demás.
- Siguiendo ese orden, hemos de memorizar las desinencias de la segunda declinación, tanto de los masculinos (y femeninos) como de los neutros, tanto en singular como en plural. (Ojo: no recomiendo aprender solo las desinencias, sino aprender una palabra de ejemplo declinada).
- Una vez que tengamos el enunciado de una palabra de la segunda declinación (p. ej. λόγος, λόγου), hemos de mirar su nominativo para determinar a cuál de los dos tipos pertenece: ‑ος para masculinos (y femeninos) y ‑ον para neutros.
- Entonces, tomamos la segunda forma y le quitamos ‑ου, tras lo cual nos queda el tema o raíz de la palabra que vamos a declinar (p. ej. λογ‑).
- Sobre esa raíz vamos añadiendo las desinencias de la segunda declinación en el orden que hemos aprendido: λόγος, λόγε, λόγον, λόγου, λόγῳ; λόγοι, λόγοι, λόγους, λόγων, λόγοις.
- Este proceso, sumamente memorístico y mecánico, está bien en una fase inicial del aprendizaje. Con la práctica deberías ser capaz de hacerlo prácticamente sin pensar y de declinar cualquier palabra en cualquier caso sin tener que empezar siempre desde el principio.
Estudiar la gramática griega está fantástico; pero, sin ponerla en práctica, todos esos conocimientos sirven de bien poco. ¡Para dominar el análisis y la traducción de textos hay que analizar y traducir!
Por eso en el curso completo de griego antiguo desde cero tienes constantes prácticas graduadas corregidas y explicadas en la pizarra: análisis y traducción de textos (desde los más básicos hasta exámenes de selectividad: ¡98 actualmente! También tienes textos de Apolodoro, Lisias...).
Actividad: declina estos sustantivos de la segunda declinación
La actividad es bastante mecánica, por lo que solo vamos a declinar tres sustantivos. El acento es regular, por lo que no tenemos que preocuparnos de eso ahora mismo.
Declina estos tres sustantivos de la segunda declinación (aparecen en orden alfabético):
- λύκος, λύκου
- νόσος, νόσου (ἡ)
- τόξον, τόξου
Histori(et)as de griegos y romanos

Lo más probable es que ames el latín, el griego, el mundo clásico en general...
Si te gustan los griegos y romanos, el mundo antiguo y las historias, historietas y anécdotas… tengo histori(et)as de griegos y romanos para ti.
Cada día recibirás un correo con una histori(et)a de griegos al principio y más tarde de romanos. Las lees en menos de cinco minutos.
Esta actividad es lo esencial para practicar la segunda declinación, pero aún hay otros tipos de ejercicios que podemos hacer.
τόξον significa arco, el hecho que esté relacionado con tóxico podría relacionarse con el arco y las flechas de Apolo. Vemos en la Ilíada que las flechas de Apolo causan la enfermedad entre los aqueos.