En la cuadragesimotercera clase del curso de griego antiguo desde cero estudiaremos la morfología del futuro de indicativo y la de los infinitivos y participios de futuro. (Por el momento, omitimos el futuro del modo optativo).
Qué vamos a ver en esta lección:
Lo explico todo en este vídeo, de ⏳ 24 m 06 s ⌛ de duración:
¡Espero que te haya sido de utilidad este contenido del curso de griego antiguo desde cero!
Pero recuerda que la teoría no sirve de nada sin mucha práctica. Para ello, tienes muchísimos otros contenidos corregidos y explicados en la pizarra: decenas de textos con análisis morfosintácticos y traducciones graduadas y 57 exámenes de selectividad resueltos en la pizarra.
Para acceder a ellos, tienes que suscribirte, lo cual te dará acceso a todos los contenidos, con vídeos en alta definición sin un ápice de publicidad.
Futuro de indicativo
Este anuncio me ayuda a mantener contenidos gratuitos como este.
Apúntate a los cursos y accede a todos los contenidos prémium y elimina toda la publicidad de la web. 🧹
Como hemos visto en la introducción al tema de futuro, vamos a tener en cuenta en todo momento qué tipo de tema de futuro emplea cada verbo. Además, naturalmente, habrá que tener en cuenta la diátesis para elegir las desinencias adecuadas: activa, media o pasiva.
Según esto, el futuro de indicativo griego se forma según el siguiente procedimiento:
- tema de futuro
- sigmático
- contracto
- terminaciones del presente de indicativo (vocal temática + desinencias)
- activas (primarias) para la diátesis activa
- medias (primarias) para la diátesis media
- medias (primarias) para la diátesis pasiva (requiere el tema de futuro pasivo)
(Lógicamente, el futuro no es un tiempo histórico, o sea, de pasado, por lo que, aunque tenga muchos rasgos en común con el aoristo, el tema de futuro nunca lleva aumento, ni siquiera en indicativo).
Según esto, podemos dar algunos ejemplos para verlo claro. Empezamos con uno sigmático:
Activa | Media | Pasiva |
---|---|---|
λύσω λύσεις λύσει λύσομεν λύσετε λύσουσι | λύσομαι λύσῃ ο λύσει λύσεται λυσόμεθα λύσεσθε λύσονται | λυθήσομαι λυθήσῃ λυθήσεται λυθησόμεθα λυθήσεσθε λυθήσονται |
Y ahora uno contracto:
Activa | Media | Pasiva |
---|---|---|
ἀγγελῶ ἀγγελεῖς ἀγγελεῖ ἀγγελοῦμεν ἀγγελεῖτε ἀγγελοῦσι | ἀγγελοῦμαι ἀγγελῇ ἀγγελεῖται ἀγγελούμεθα ἀγγελεῖσθε ἀγγελοῦνται | ἀγγελθήσομαι ἀγγελθήσῃ ἀγγελθήσεται ἀγγελθησόμεθα ἀγγελθήσεσθε ἀγγελθήσονται |
El futuro de indicativo puede ser reemplazado por la perífrasis μέλλω + infinitivo, que primariamente indica intención o inminencia, pero que es prácticamente equivalente al español «ir a» + infinitivo.

Estudiar la gramática griega está fantástico; pero, sin ponerla en práctica, todos esos conocimientos sirven de bien poco. ¡Para dominar el análisis y la traducción de textos hay que analizar y traducir!
Por eso en el curso completo de griego antiguo desde cero tienes constantes prácticas graduadas corregidas y explicadas en la pizarra: análisis y traducción de textos (desde los más básicos hasta exámenes de selectividad: ¡57 actualmente! También tienes textos de Apolodoro, Lisias...).
Infinitivos de futuro
Los infinitivos de futuro no tienen mayor dificultad, pues su morfología es análoga a la del futuro de indicativo: igual que los infinitivos de presente, pero con la característica del tema de futuro que corresponda.
Así, tendremos ejemplos como los siguientes:
- activo: λύσειν
- medio: λύσεσθαι
- pasivo: λυθήσεσθαι
Los demás verbos son predecibles según lo que ya sabemos de las desinencias de los infinitivos y los temas de futuro. Por dar algún ejemplo más:
- τιμάω → τιμήσειν, τιμήσεσθαι, τιμηθήσεσθαι
- δηλόω → δηλώσειν, δηλώσεσθαι, δηλωθήσεσθαι
- ἀγγέλλω → ἀγγελεῖν, ἀγγελεῖσθαι, ἀγγελθήσεσθαι
- νομίζω → νομιεῖν, νομιεῖσθαι, νομισθήσεσθαι
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Participios de futuro
De igual forma, los participios de futuro son predecibles de la misma forma que todo lo visto hasta ahora: igual que los participios de presente, pero con la característica del tema de futuro que corresponda.
Así, tendremos ejemplos como los siguientes:
- activo: λύσων, λύσουσα, λῦσον
- medio: λυσόμενος, λυσομένη, λυσόμενον
- pasivo: λυθησόμενος, λυθησομένη, λυθησόμενον
Los demás verbos son predecibles según lo que ya sabemos de las desinencias de los participios y los temas de futuro.
Sintaxis de los participios de futuro
Los participios de futuro indican, como ya sabemos, posterioridad (tiempo relativo).
Pero además, de forma más específica, un participio de futuro predicativo circunstancial va a expresar finalidad, ya vaya con ὡς o sin la conjunción.
προπέμψαντες κήρυκα πόλεμον προεροῦντα Κερκυραίοις…
Tras haber enviado un heraldo para que proclamase la guerra a los corcirenses…
Los verbos εἰμί y ἔχω
Este anuncio me ayuda a mantener contenidos gratuitos como este.
Apúntate a los cursos y accede a todos los contenidos prémium y elimina toda la publicidad de la web. 🧹
Estos dos verbos merecen su propio apartado en el tema de futuro, especialmente εἰμί. (De paso, veremos los futuros de los presentes radicales atemáticos reduplicados).
El futuro de εἰμί
El tema de futuro de εἰμί es ἐσ‑ (la sigma es parte de la raíz, no sufijo), sobre el que se forman el futuro de indicativo, el infinitivo y el participio de forma más o menos regular.
Como se va a ver, el futuro de εἰμί es temático y usa desinencias medias (temáticas). En indicativo tenemos la siguiente conjugación:
ἔσομαι
ἔσῃ o ἔσει
ἔσται
ἐσόμεθα
ἔσεσθε
ἔσονται
Solo existe el infinitivo medio: ἔσεσθαι.
También el participio solo tiene morfología media: ἐσόμενος, ἐσομένη, ἐσόμενον.
Este anuncio me ayuda a mantener contenidos gratuitos como este.
Apúntate a los cursos y accede a todos los contenidos prémium y elimina toda la publicidad de la web. 🧹
Los futuros de los presentes radicales atemáticos reduplicados actúan de forma similar: son temáticos y usan desinencias temáticas. Así, tenemos:
- δίδωμι → δώσω, δώσομεν
- τίθημι → θήσω, θήσομεν
- ἵστημι → στήσω, στήσομεν
- ἵημι → ἥσω, ἥσομεν
El futuro de ἔχω
La raíz de ἔχω presenta pequeñas irregularidades, como vimos con su imperfecto y su aoristo. También en el tema de futuro presenta una pequeña diferencia respecto a lo que sabíamos hasta ahora: su raíz es ἑχ‑ (con espíritu áspero); si le añadimos la sigma, nos queda el tema de futuro ἑξ‑.
Más allá de eso, su conjugación es regular: ἕξω, ἕξεις, ἕξει… ἕξειν… ἕξων, ἕξουσα, ἕξον…
Aquí lo dejamos de momento. Habiendo estudiado casi al completo el tema de futuro, vayamos ahora con el tema de perfecto.
Esto es tan solo una pequeña parte de todos los contenidos disponibles en AcademiaLatin.com. Suscríbete para tener acceso a 12 cursos con 311 clases y asistencia para dudas y preguntas.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.