En esta novena clase del curso de mitología griega (y romana) vamos a proseguir con el ciclo tebano, que habíamos dejado en la clase anterior justo con el abandono del bebé Edipo. Veremos cómo acaba la estirpe iniciada por Cadmo.
Ciclo tebano (II): Edipo, Etéocles y Polinices y Antígona
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
¡Incluye asistencia para dudas y preguntas!
En esta clase vemos:
- Resumen: de Cadmo a Layo
- Edipo
- Etéocles y Polinices
- Antígona
Edipo fue encontrado por un pastor y adoptado por los reyes de la ciudad vecina, Corinto. Pólibo y Mérope lo crían como si fuera su propio hijo. Finalmente Edipo decide averiguar la verdad sobre su origen, por lo que decide acudir al oráculo de Apolo en Delfos.
Con esta empresa comienza el trágico periplo de Edipo, tal y como cuenta Sófocles en su tragedia Edipo rey, de obligada lectura.
Tras esta trama tiene lugar la de Los siete contra Tebas, es decir, la disputa entre Etéocles y Polinices por el trono de Tebas. Aquí, además, se reúnen varios héroes cuyos hijos participarán en la posterior guerra de Troya.
La doble muerte de estos hermanos lleva, a su vez, a la trama de Antígona, en la que se condensan los conflictos entre hombres y mujeres, vejez y juventud, sociedad e individuo, leyes divinas y humanas, y el mundo de los vivos y el de los muertos.
En la siguiente lección veremos las aventuras de Jasón y los Argonautas.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.