Este ejercicio corresponde a nuestra lección tercera, sobre las cinco declinaciones; una vez que la hayas estudiado, podrás realizar la actividad.
Cómo identificar la declinación de un sustantivo
Lo explicamos y practicamos en este vídeo, de ⏳ 06 m 50 s ⌛ de duración:
Puedes acceder gratis a esta clase y a todas las primeras lecciones de todos los demás cursos.
Si te ha gustado y quieres seguir el curso completo, necesitas suscribirte, lo cual te dará acceso a todos los contenidos, con vídeos en alta definición sin un ápice de publicidad.
¿Cómo se averigua a qué declinación pertenece un sustantivo?
- Dando por sentado que disponemos del enunciado del sustantivo (nominativo y genitivo), tenemos que fijarnos en la segunda forma, el genitivo.
- No debe uno fijarse en el nominativo, que a veces resulta engañoso: por ejemplo, un sustantivo con nominativo en ‑us suele pertenecer a la 2.ª declinación, pero también a la 4.ª (arcus, ‑us) o incluso a la 3.ª (vulnus, ‑eris).
- La desinencia del genitivo sí es exclusiva de cada declinación, por lo que no hay posibilidad de equivocarse; en orden: ‑ae, ‑i, ‑is, ‑us, ‑ei.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Actividad: averigua a qué declinación pertenecen los siguientes sustantivos
Vamos, pues, con el ejercicio. ¿A qué declinación pertenece cada uno de los siguientes sustantivos?
- ager, agri
- agmen, agminis
- arcus, arcus
- caput, capitis
- copia, copiae
- dies, diei
- domina, dominae
- dominus, domini
- equus, equi
- filius, filii
- homo, hominis
- incola, incolae
- ius, iuris
- mare, maris
- mulier, mulieris
- peditatus, peditatus
- pons, pontis
- puer, pueri
- regnum, regni
- res, rei
- senatus, senatus
- species, speciei
- templum, templi
- vulnus, vulneris
- vultus, vultus
Estudiar la gramática latina está fantástico; pero, sin ponerla en práctica, todos esos conocimientos sirven de bien poco. ¡Para dominar el análisis y la traducción de textos hay que analizar y traducir!
Por eso en el curso completo de latín desde cero tienes constantes prácticas graduadas corregidas y explicadas en la pizarra: conjugaciones, declinaciones, análisis y traducción de textos (desde los más básicos hasta exámenes de selectividad: ¡155 actualmente! También tienes textos de César, Salustio...).
Una vez hecha esta práctica, ha llegado la hora de aprender la primera declinación del latín.
Apúntate a los contenidos prémium

¡La teoría sin práctica es totalmente inútil!
Apúntate a los contenidos prémium de latín y griego antiguo, con toda la teoría explicada en vídeo (sin los sucios anuncios de YouTube) y, especialmente importante, cientos de horas de prácticas analizadas y explicadas paso a paso en la pantalla. ¡Sí, quiero!
¿Cómo se hace para saber a qué declinación pertenecen los nombres propios? Yo tengo un diccionario, pero allí no aparecen.
Con los nombres propios la única forma de saber el enunciado es saberlo. 🤷♂️
Si tienes la versión del nombre ya en español, por lo general funciona así: