En la novena clase del curso de latín desde cero estudiamos un nuevo tiempo verbal, nuestro primer tiempo de pasado: el pretérito imperfecto de indicativo activo (a partir de ahora simplemente imperfecto). Es un tiempo frecuente en la historiografía, por lo que es importante introducirlo ya.
Índice de contenidos:
Lo explico todo en este vídeo, de ⏳ 12 m 56 s ⌛ de duración:
¡Espero que te haya sido de utilidad este contenido del curso de latín desde cero!
Pero recuerda que la teoría no sirve de nada sin mucha práctica. Para ello, tienes muchísimos otros contenidos corregidos y explicados en la pizarra: decenas de textos con análisis morfosintácticos y traducciones graduadas y 155 exámenes de selectividad resueltos en la pizarra.
Para acceder a ellos, tienes que suscribirte, lo cual te dará acceso a todos los contenidos, con vídeos en alta definición sin un ápice de publicidad.
Morfología del pretérito imperfecto de indicativo activo en latín
El pretérito imperfecto de indicativo activo en latín se forma uniendo:
- tema de presente;
- vocal de unión ē (conjugaciones 3.ª, mixta y 4.ª);
- morfema de imperfecto bā;
- desinencias activas.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
En la 1.ª persona del singular, la desinencia personal será siempre ‑m, en vez de ‑o, como es frecuente y habíamos visto en el presente.
1.ª conjugación | 2.ª conjugación | 3.ª conjugación | conjugación mixta | 4.ª conjugación |
---|---|---|---|---|
amabam amabas amabat amabamus amabatis amabant | monebam monebas monebat monebamus monebatis monebant | ducebam ducebas ducebat ducebamus ducebatis ducebant | capiebam capiebas capiebat capiebamus capiebatis capiebant | audiebam audiebas audiebat audiebamus audiebatis audiebant |
* las letras subrayadas son vocales de unión
Atención a la acentuación de la 1.ª y 2.ª personas del plural. El morfema de imperfecto tiene cantidad larga, por lo que estas formas serán llanas: [amabámus], [amabátis], etc. (al contrario que la acentuación española: «amábamos», «amabais», pero igual que la italiana: [amavámo], [amaváte]).
Estudiar la gramática latina está fantástico; pero, sin ponerla en práctica, todos esos conocimientos sirven de bien poco. ¡Para dominar el análisis y la traducción de textos hay que analizar y traducir!
Por eso en el curso completo de latín desde cero tienes constantes prácticas graduadas corregidas y explicadas en la pizarra: conjugaciones, declinaciones, análisis y traducción de textos (desde los más básicos hasta exámenes de selectividad: ¡155 actualmente! También tienes textos de César, Salustio...).
El imperfecto del verbo sum
Ya sabemos que el verbo sum es altamente irregular a lo largo de toda su conjugación, por lo que siempre tenemos que ir aprendiéndolo de memoria, por separado, en cada tiempo y modo. En este caso, vemos que la propia raíz es irregular (er‑ en lugar de es‑), pero regular dentro del imperfecto.
eram
eras
erat
eramus
eratis
erant
Aunque el verbo sum no tiene el morfema bā en el imperfecto de indicativo, la acentuación es igual que en los otros verbos: las 1.ª y 2.ª personas del plural son [erámus], [erátis] (al contrario que en español: «éramos», «erais»).
Histori(et)as de griegos y romanos

Lo más probable es que ames el latín, el griego, el mundo clásico en general...
Si te gustan los griegos y romanos, el mundo antiguo y las historias, historietas y anécdotas… tengo histori(et)as de griegos y romanos para ti.
Cada día recibirás un correo con una histori(et)a de griegos al principio y más tarde de romanos. Las lees en menos de cinco minutos.
Vamos a seguir con otro tiempo, menos frecuente y desaparecido en español: el futuro de indicativo.
Apúntate a los contenidos prémium

¡La teoría sin práctica es totalmente inútil!
Apúntate a los contenidos prémium de latín y griego antiguo, con toda la teoría explicada en vídeo (sin los sucios anuncios de YouTube) y, especialmente importante, cientos de horas de prácticas analizadas y explicadas paso a paso en la pantalla. ¡Sí, quiero!
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.