En la quincuagesimonovena clase del curso de latín desde cero estudiaremos las formas contractas de los tiempos del tema de perfecto. Como vamos a ver, es una cuestión meramente morfológica.
Lo explico todo en este vídeo, de ⏳ 05 m 26 s ⌛ de duración:
🔒
Este contenido está disponible solo para miembros.
Puedes apuntarte a los cursos para un acceso completo o identificarte (si ya te has apuntado).
Perfecto contracto
Los verbos cuyo tema de perfecto incluye ‑v‑ (p. ej. amavi, delevi, audivi, etc.) pueden presentar formas contractas (o sincopadas).
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Este fenómeno consiste en la pérdida de la sílaba -vi- delante de s o -ve- delante de r; la 4.ª conjugación solo pierde la -v-. (Estas formas son las que han pasado en la mayor parte de los casos al castellano).
- amavi
- amavisti > amasti
- amavit
- amavimus (> amamus)
- amavisti > amastis
- amaverunt > amarunt
Esta contracción puede aparecer en otros tiempos del tema de perfecto, no solo en el pretérito perfecto de indicativo, p. ej. amarat por amaverat.
Pueden aparecer en los distintos autores de forma aleatoria, es decir, un mismo autor puede emplear en sus obras una forma contracta o no contracta, incluyendo a autores tan clásicos como Julio César o Cicerón.
Con esto damos por finalizada la teoría de la morfosintaxis verbal menos frecuente. En el siguiente módulo, estudiaremos de forma detallada la sintaxis oracional.
Siguiente: Las oraciones compuestas, la yuxtaposición y la coordinación →
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.