En la cuadragésima clase del curso de latín desde cero estudiaremos los diversos compuestos del verbo sum, a los que se les antepone un preverbio para matizar o cambiar por completo el significado primario.
Índice de contenidos:
Lo explico todo en este vídeo, de ⏳ 10 m 28 s ⌛ de duración:
¡Espero que te haya sido de utilidad este contenido del curso de latín desde cero!
Pero recuerda que la teoría no sirve de nada sin mucha práctica. Para ello, tienes muchísimos otros contenidos corregidos y explicados en la pizarra: decenas de textos con análisis morfosintácticos y traducciones graduadas y 138 exámenes de selectividad resueltos en la pizarra.
Para acceder a ellos, tienes que suscribirte, lo cual te dará acceso a todos los contenidos, con vídeos en alta definición sin un ápice de publicidad.
Principales compuestos del verbo sum
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Los principales verbos compuestos de sum son los siguientes:
- absum «distar», «estar lejos»
- adsum «estar presente», «asistir»
- possum «poder» (+ infinitivo)
- praesum «presidir», «estar al mando» (+ dativo)
- prosum «ser útil», «aprovechar», «favorecer», «ayudar»
- supersum «sobrevivir», «quedar» (‘no se ha gastado, desaparecido’, etc.)
Todos estos verbos son intransitivos (excepto possum si consideramos que se construye con una oración completiva de objeto directo).
Casi todos se conjugan igual que el verbo sum, aunque dos de ellos, prosum y possum, presentan diferencias respecto a la conjugación de sum.
Irregularidades de prosum
Estudiar la gramática latina está fantástico; pero, sin ponerla en práctica, todos esos conocimientos sirven de bien poco. ¡Para dominar el análisis y la traducción de textos hay que analizar y traducir!
Por eso en el curso completo de latín desde cero tienes constantes prácticas graduadas corregidas y explicadas en la pizarra: conjugaciones, declinaciones, análisis y traducción de textos (desde los más básicos hasta exámenes de selectividad: ¡138 actualmente! También tienes textos de César, Salustio...).
En el verbo prosum tenemos dos formas del preverbio: la normal pro‑ y la irregular prod‑. Su distribución es la siguiente:
- pro‑ cuando sigue una consonante (p. ej.: prosum)
- prod‑ cuando sigue una vocal (p. ej.: proderam)
Irregularidades de possum
El verbo possum tiene más irregularidades, aunque parte de la distribución es semejante:
- pos‑ cuando sigue una consonante (p. ej.: possum)
- pot‑ cuando sigue una vocal (p. ej.: poteram)
Además de esas variantes en el preverbio, tenemos las siguientes irregularidades:
- en el infinitivo de presente se ha producido una simplificación (*potesse > posse), lo que también afecta a la formación del imperfecto de subjuntivo: *po
tessem > possem; *potesses > posses… - el tema de perfecto pierde la f (*posfueram > *posueram > potueram); el tema de perfecto es, por tanto, potu‑.
Contenidos privilegiados

Si estás aquí lo más probable es que ames el latín, el griego, la filología...
Cuando entras en este maravilloso mundo, solo puedes desear saber más, conocer más, descubrir más.
Por eso envío un correo cada día donde hablo de todas estas cosas que tanto gustirrinín nos dan.
Tras haber visto los compuestos del verbo sum y sus irregularidades, en la siguiente clase estudiaremos los restantes verbos irregulares.
Esto es tan solo una pequeña parte de todos los contenidos disponibles en AcademiaLatin.com. Suscríbete para tener acceso a 13 cursos con 322 clases y asistencia para dudas y preguntas.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.