Una vez que hemos practicado la escansión de hexámetros dactílicos, aprendamos y practiquemos cómo medir pentámetros dactílicos. Con esto tendremos las dos piezas necesarias para medir los dísticos elegíacos.
Cómo medir pentámetros dactílicos
Lo explicamos en este vídeo, de ⏳ 06 m 43 s ⌛ de duración:
¡Espero que te haya sido de utilidad este contenido del curso de latín desde cero!
Pero recuerda que la teoría no sirve de nada sin mucha práctica. Para ello, tienes muchísimos otros contenidos corregidos y explicados en la pizarra: decenas de textos con análisis morfosintácticos y traducciones graduadas y 105 exámenes de selectividad resueltos en la pizarra.
Para acceder a ellos, tienes que suscribirte, lo cual te dará acceso a todos los contenidos, con vídeos en alta definición sin un ápice de publicidad.
¿Cómo medir pentámetros dactílicos?
Este anuncio me ayuda a mantener contenidos gratuitos como este.
Apúntate a los cursos y accede a todos los contenidos prémium y elimina toda la publicidad de la web. 🧹
Al contrario de lo que pueda parecer, un pentámetro dactílico no es igual que un hexámetro, pero con cinco pies en lugar de seis. Realmente, hemos de considerar, más bien, que se trata de dos mitades de dos pies y medio cada una (2 × 2,5 = 5).
Los pies completos son como los del hexámetro, es decir, en principio un dáctilo sustituible por un espondeo. Sin embargo, esto solo puede ocurrir en los dos primeros pies. Los pies del segundo hemistiquio han de ser, obligatoriamente, dáctilos.
Veamos el esquema del pentámetro dactílico y apliquémoslo a un ejemplo:

Estudiar la gramática latina está fantástico; pero, sin ponerla en práctica, todos esos conocimientos sirven de bien poco. ¡Para dominar el análisis y la traducción de textos hay que analizar y traducir!
Por eso en el curso completo de latín desde cero tienes constantes prácticas graduadas corregidas y explicadas en la pizarra: conjugaciones, declinaciones, análisis y traducción de textos (desde los más básicos hasta exámenes de selectividad: ¡105 actualmente! También tienes textos de César, Salustio...).
Actividad: mide estos dísticos elegíacos
Para practicar la escansión de pentámetros dactílicos, vamos a medir los diez primeros versos, en dísticos elegíacos (hexámetro + pentámetro), de las Heroidas de Ovidio:
Haec tua Penelope lento tibi mittit, Ulixe;
nil mihi rescribas attinet: ipse veni!
Troia iacet certe, Danais invisa puellis;
vix Priamus tanti totaque Troia fuit.
O utinam tum, cum Lacedaemona classe petebat,
obrutus insanis esset adulter aquis!
Non ego deserto iacuissem frigida lecto,
nec quererer tardos ire relicta dies;
nec mihi quaerenti spatiosam fallere noctem
lassaret viduas pendula tela manus.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
Con esto ya sabemos medir los dos tipos de versos más importantes de la poesía latina, el hexámetro y el pentámetro dactílico, con lo que podemos medir los dísticos elegíacos.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.